Se reactivan o no, las telecomunicaciones

17 OCTUBRE 2018

Hay avances en materia de telecomunicaciones. Sin embargo, un verdadero desarrollo que detone inversiones en el sector y se traduzca en mayores beneficios a usuarios, no lo veremos, en tanto las autoridades de telecomunicaciones no apliquen verdaderamente la reforma de telecomunicaciones, que si bien es cierto, es una reforma completa, la realidad es que no sirve mucho sino se aplica.

 

A decir de Francisco Gil Díaz, el desarrollo de las telecomunicaciones está en un compás de espera, porque todavía no estamos observando que los dos elementos troncales se materialicen.

 

Dado que la oferta de referencia no tiene entrega de calidad, tiempo y precio, y la recepción del bucle, que tiene que ver con el acceso con el último kilómetro de la infraestructura del dominante, simplemente se mantiene cerrada.

 

Así que mientras las empresas de telecomunicaciones no puedan tener acceso a la red del dominante, no vamos a tener el despliegue de acceso, beneficio, inversión y todas las ventajas que se están dando en otros países donde se ha aplicado las leyes en telecomunicaciones. ¿Será que se pueda dar este paso por demás necesario? ¿Usted que cree?

 

Por lo pronto, este miércoles será un día por demás importante en el mundo de las telecomunicaciones, dado que será la apertura de ofertas

 

De la Red Compartida más importante, la cual contemplará la utilización de 90 MHz de la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico y será una red exclusivamente mayorista, esto es, que la empresa o consorcio que se adjudique la concesión sólo podrá ofrecer servicios a otros concesionarios autorizados o comercializadoras, como los operadores de redes móviles (ORM), operadores de redes fijas (ORF) que deseen incursionar en el mercado móvil y operadores móviles virtuales (OMV), por lo tanto, no podrá ofrecer servicios a los usuarios finales.

 

Se pretende una cobertura no solo en zonas urbanas, sino también en zonas rurales o en lugares poco o nulamente atendidos por los operadores actuales y generar mayor competencia en el mercado.

 

La empresa o consorcio que se adjudique la concesión será la encargada del diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización de los servicios de esta red.

 

Tema por demás relevante al considerar inversiones superiores a los 7 mil millones de dólares.

 

Según los tiempos el 17 de noviembre se dará el fallo y adjudicación y el 31de marzo del 2017 entrará en operación.

 

Lo más preocupante, es que siendo una de las licitaciones más importantes del mundo de las telecomunicaciones, hasta ahora las autoridades no han revelado la identidad de los interesados, argumentando que se trata de un proceso en trámite, por lo que será hasta que se dé a conocer el fallo cuando se pueda saber quiénes participaron.

 

De los nombres que se han barajeado y que incluso sus representantes han tenido reuniones con los comisionados del IFT, están: CVG Comunicaciones Veta Grande, que traen el respaldo de Deutsche Telekom; Multitel, de Eugenio Galdón, de amplia trayectoria en el sector de las telecomunicaciones;Globenet, un whosale de telecomunicaciones con infraestructura de fibra óptica submarina con alcance en Brasil, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Bermuda.

 

La irlandesa Rivada Networks, que encabeza Declan Ganley. Esta empresa ha sido la de mayor presencia en medios y Trucotech, encabezada por Solomon Trujillo, el ex director de la australiana TELSTRA. ¿Ya habrá caballo negro?

<  Regresar

Escucha Salud, Dinero y Amor

Suscríbete a nuestro Newsletter

Submitting Form...

Error.

Correo recibido