Trabajadores de base, los primeros afectados por la Nueva Ley de Remuneraciones

8 NOVIEMBRE 2018

Casi 2 millones de trabajadores de base al servicio del Estado, afiliados al ISSSTE, serán los primeros afectados por la entrada en vigor de la Nueva Ley Federal de Remuneraciones, toda vez que los impuestos generados por el otorgamiento de la llamada “Medida de diciembre” tendrán que ser cubiertos por los propios trabajadores y no como tradicionalmente se hacía, por las dependencias.

 

Hay que recordar que esta medida que se ha venido otorgando únicamente a los trabajadores de base y que consiste en la entrega de vales de despensa, que para el presente año se acordó con la FETSSSE fuera de un total de 12 mil 100 pesos, les generará en promedio el pago de 2 mil pesos.

 

Esto es que los trabajadores de base al servicio del Estado dejarán de percibir cerca de 4 mil millones de pesos, en virtud de lo establecido en el Artículo 6º, fracción III, de la Ley recientemente publicada.

 

En este Artículo se establece que las contribuciones causadas por concepto de las remuneraciones a cargo de los servidores públicos se retienen y enteran a las autoridades fiscales respectivas, de conformidad con la legislación aplicable y no son pagadas por los órganos públicos en calidad de prestación, percepción extraordinaria u otro concepto.

 

Es decir, en años anteriores y como una ayuda para restituir el poder adquisitivo de la base trabajadora eran las dependencias las que pagaban el impuesto en lugar del trabajador. Sin embargo, la nueva Ley impide a las dependencias realizar este pago del ISR a las autoridades fiscales.

 

Esta situación implica que el monto que recibirá la base trabajadora al Servicio del Estado y que esperan a lo largo del año, será 20% inferior a la acordada con la FETSSSE, a cargo de Joel Ayala Almeida.

 

Cabe señalar que si el Congreso de la Unión se hubiese apegado al proceso legislativo para realizar las actualizaciones de la Nueva Ley, como es el caso de las UMAS y el nombre de la Ciudad de México, estas disposiciones se pudieron haber publicado a mediados del mes de diciembre y con ello atender las disposiciones presupuestales del Capítulo 1000 para el ejercicio fiscal 2019 y sobre todo no afectar a la base trabajadora con el pago del impuesto por la medida de fin de año.

 

Asimismo, esta afectación a los trabajadores se pudo evitar si las autoridades hacendarias hubiesen adelantado el pago de esta medida tal y como si lo hicieron con el aguinaldo de los empleados de nivel mando medio y superior, el cual se pagó a finales del mes de octubre.

<  Regresar

Escucha Salud, Dinero y Amor

Suscríbete a nuestro Newsletter

Submitting Form...

Error.

Correo recibido