Junta de Consejo

Les llueve sobre mojado a automotrices

imagen www.crediautos.cl

Quienes extrañarán a la ex secretaria de Economía Tatiana Clouthier son los del sector automotriz, con ella veían una luz al final del túnel y la han visto apagarse. De ahí que recurren a procesos legales en contra de las decisiones del Gobierno Federal, a fin de estabilizar las condiciones de mercado que este gremio ve desde hace cuatro años desplomarse.

Vamos por partes. El tema de los autos ilegales o llamados “chocolates” aunque es un tema añejo, se venía controlando desde el sexenio de Enrique Peña Nieto gracias al acuerdo que se tenía entre el gremio y la Secretaría de Economía, para regular y limitar la entrada de carros chocolates, frenar la chatarrización y frenar el contrabando.

No obstante, entre las “frustraciones” que tuvo que pasar la entonces titular de economía, es recibir de la Presidencia de México”, un rotundo no, para que este acuerdo siguiera.

Tuvo que autorizar la ampliación de la legalización de carros chocolates, es decir el decreto Presidencial para este tema, y que se vencía el 20 de septiembre fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de este 2022, con lo que se prevé, que a los 500 mil vehículos de contrabando que pudieron obtener papeles, se incorporen 300 mil. No obstante, la entrada de vehículos ilegales sigue entrando y se corre el riesgo de que el pazo para su legalización se amplíe en 2023.

“Dada la cerrazón” nos dice Guillermo Rosales, presidente de la AMDA… para dialogar con el Ejecutivo… la AMDA como asociación, interpuso 16 juicios Federales a lo largo del país. Y aunque, es un camino largo y complicado los procesos judiciales, confían en que algún juez reconozca los argumentos del gremio formal y den fe de la ilegalidad del decreto, por atentar contra la salud y no cumplen con las disposiciones de comercio exterior.

Porque a pesar de los 800 mil vehículos regularizados hay muchos otros vehículos que circulan en México de forma ilegal.

Lo que, incluso, va en contra del programa del Gobierno Federal por terminar con la circulación de vehículos sin identificar.

Lo cierto es que este gremio automotriz no sale de una cuando entra a otro problema mayor. No es desconocido que, para el sector, estos cuatro últimos años, han sido de retroceso.

Y quien pueda decir que ya comenzaron a ver un repunte, dado que en agosto reportaron un crecimiento de 2.7%, éste fue comparado con el 2021, lo cual no es halagüeño porque comparado con 2019, la caída del sector sigue en niveles de 18.5 por ciento.

Si a ello le sumamos que en 2018 retrocedieron sus niveles de ventas, que la inflación y las tasas de interés no juegan a su favor, el gremio pasa estragos por demás dolorosos, de frente a cuatro años perdidos.

En fin, habrá que ver si las pláticas con la nueva titular de Economía, Raquel Buenrostro, pueden ser más provechosas para el gremio formal automotriz que pese a todo, genera empleo e inversión en territorio azteca.

You may also like

Comments are closed.