Junta de Consejo

Licitación a modo

imagen tomada de grupograsa.es

Piso parejo, reglas claras y que gane la mejor empresa en precio y calidad, parecería que fueran las reglas base de cómo deberían trabajar las empres.

Sin embargo. En el Gobierno del Estado de San Luis Potosí se simuló la licitación pública estatal DGA-CAASPE-LPE036-2022 para la Adquisición de Placas Vehiculares, al limitar la participación de empresas privadas con tiempos muy reducidos y revelar al fabricante ganador en el diseño de la placa.

El Gobierno del Estado publicó el viernes 26 de agosto, por la tarde, las bases de licitación y fijó para el lunes 29 la compra de las bases de licitación y para el martes 30 la junta de aclaraciones y presentación de proposiciones, lo que limitó la participación de empresas privadas en el proceso.

A los pocos participantes que alcanzaron a comprar las bases, se les citó a la Junta de Aclaraciones y se les entregó en un CD los diseños de las placas vehiculares para que los pudieran validar. Debido a que en la actualidad ninguna computadora portátil tiene lector de CD, los participantes salieron a algún cibercafé para revisar el disco y luego regresaron a la junta.

El diseño de la placa tiene en la parte superior derecha un código QR, pues por Norma Oficial todos los vehículos deben tener la información de la placa de circulación, la cual incluye el nombre del fabricante autorizado para la emisión de esa placa.

Dicho código contenía al fabricante EDM de México SA de CV, lo que significa que todo el evento fue una simulación y ya se tenía al ganador. EDM de México tuvo información privilegiada y pudo hacer el diseño y las muestras para entrega.

El Comité de adquisiciones canceló en pleno acto el procedimiento debido a un “error involuntario” que se proporcionó en el diseño.

En fin, una demanda de las 9 empresas que conforman este sector que las reglas del juego sean claras, piso parejo y que gane la mejor empresa en precio y calidad de producto. Sería la opción.

Las decisiones del gobierno de San Luis se apeguen a la Ley, porque en el proceso de licitación.

Los funcionarios entregaron en un CD el diseño de las placas para que los pocos participantes lo revisaran, y obviamente los lectores del CD sólo se consiguen en cibercafés. Al abrir el archivo en un cibercafé cercano, los participantes se encontraron con que dentro del código QR, que por Norma Oficial se debe incluir, ya venía el nombre del fabricante EDM de México SA de CV.

Al darse cuenta de que los participantes sabían el nombre de la empresa ganadora, los burócratas del Comité de Adquisiciones cancelaron, en pleno acto, el procedimiento debido a “un error involuntario”.

You may also like

Comments are closed.