Poder Económico

Poder Económico Por: Adalberto Füguemann

Por: Adalberto Füguemann

“Fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema”.

Churchill

POLITIQUERIAS: Una de las críticas que con mayor incisión se hacía –y algunos sectores con mentalidad anacrónica aún cacarean– es que la totalidad del mundo capitalista, incluyendo el neoliberal y, desde luego, el populista, se subordina al mundo político. Luego entonces, en esta elemental y “política” inferencia, “si controlas la política, controlas a la economía” y a todo lo demás también…

Esta visión, muchas veces sin soporte conceptual y otras con la correspondiente deformación dialéctica, busca el predominio del proyecto y el concepto limitadísimo– sobre la realidad. Como se nos recuerda de lunes a viernes, el fin justifica los medios. “Utiliza la política y controlarás a la sociedad, a las instituciones (gula) y, desde luego, a la economía.

Bueno, pues resulta que, para no ir muy lejos, ni en el tiempo ni en la geografía, la semana pasada, aquí en México, la economía ha dado una impresionante lección a la política. La realidad se impone al concepto, al paquete y al proyecto y esto no deja de llamar la atención.

En medio del desorden inducido por el imperial propósito de entronizarse a cualquier precio, incluido el de Ayotzinapa, claro está, el INEGI y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá presentaron tres informes, metodológicamente impecables -todavía- que obligan a la reflexión razonada.

RACIONALIDAD: 1°. El nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica, del INEGI, estima que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) suma tres meses consecutivos a la baja, con una caída de 0.13% en el séptimo mes del año. La economía se contrae, sin duda, y hay que sumar los negativos 0.19% y o.14% de mayo y junio, respectivamente. Esto es, no estamos creciendo, hay menos producto porque hay menos inversión; hay menos inversión porque hay menos confianza. Peor aún, de los 34 países miembros de la OCDE, México es el único que se encuentra aún por debajo de los niveles prepandemia (0.63%).

PAQUETAZO: 2°. Con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, del INEGI, el periódico “El Economista” extrajo el correspondiente a los 24 productos que se nos aseguró, el 4 de mayo pasado, no subirían de precio, y forman parte del Paquete Contra la Inflación y La Carestía (PACIC). El resultado es impresionante, en todos los Estados del país, los precios de estos productos, a tasa anual, presentan resultados de doble dígito y, en promedio, duplican a la oficial inflación. Oaxaca lidera esta lista con 17.31% de inflación anual PACIC y Guerrero observa la inflación más baja, aunque también de doble dígito (11.41%). El alza mundial en los precios de los productos alimenticios, prevalece contra el discurso o el deseo, es una realidad económica.

A tasa mensual, también la totalidad de las entidades federativas observa incrementos significativos. Sonora lidera el rubro con alzas de 3.38% en el índice y Morelos es el estado más controlado, con 0.04% de incremento

COMPARACIONES: La inflación en Estados Unidos, aún superior (aunque con diferente metodología) a la de México, cayó en Julio del 9.1% al 8.5%. En Canadá se dio el mismo fenómeno, cayó del 8.1% al 7.6% y ya es inferior a la de México, que subió del 7.99% al 8.15%. ¿La causa?, la caída de precios que el petróleo y la gasolina experimentan desde el 22 de junio, que ya supera al 23%, impacta a todas las cadenas productivas y libera recursos para el consumo. En México no bajó el precio de la gasolina, se mantuvo aumentando impuestos, que forman parte del precio, pero no del costo. Ups, ya no podemos comparar. El riesgo de retar a la economía.

DE FORMA: El miércoles pasado, el poder legislativo de Estados Unidos (de Norteamérica) aprobó, con demócratas y republicanos de acuerdo, la que el Washington Post denominó “la ley más importante de la historia de la nación”, la “Ley de Reducción de la Inflación” presentada por el presidente Biden, misma que se propone superar el pico de este ciclo económico con una inyección de 750 mil millones de dólares, orientados fundamentalmente al sector salud, a la generación de empleo y, mucho ojo, a la atención del cambio climático. Este rubro tendrá asignados alrededor de 370 mil millones de dólares (nuestro PIB de un año), para reducir las emisiones de carbono y generar energías renovables. Lo destacamos porque son precisamente los temas objeto de quejas de los países vecinos en torno a las trabas del gobierno mexicano a estas inversiones.

El financiamiento de este Programa se dará con incrementos mínimos del 15% a las grandes corporaciones, el 1% a las operaciones bursátiles y, por eso lo destacamos, con los aranceles que se pudieran imponer a los productos mexicanos en caso de ganar las disputas del T-MEC, ingreso para ellos, costo para nosotros.

DEFORME: En 2006 y 2017, la India prohibió la venta de 11 marcas de refrescos de las firmas Coca-Cola y PepsiCo, se argumentaron problemas en el cumplimiento de normas sanitarias.  Coca-Cola cuenta en la India con la certificación ISO 14001, y el año pasado recibió un premio como la mejor compañía privada del país En algunas regiones prevaleció el veto en represalia contra organizaciones americanas de protección a los animales (PETA) que lograron la prohibición de la doma de toros, “deporte” tan nacional como la charrería en México. Una corte levantó las restricciones sobre la provisión de agua a los grupos refresqueros en estados donde las sequías son frecuentes. Utilizan el agua en menor cantidad y más racionalmente que los organismos estatales. Dejamos el dato, solo como información, por si el futuro nos alcanza.

You may also like

Comments are closed.