Nota OportunaPoder Económico

Poder Económico Por: Adalberto Füguemann

Por: Adalberto Füguemann

HOMENAJE, DATOS FANTÁSTICOS Y REMESAS

El cazador y el mentiroso, perdidos son, si no son memoriosos.

Aurora Hermann Meckler

HOMENAJE: Con 53 años de impecable trayectoria en el mundo cultural, a nivel internacional, Don Guillermo Garduño Ramírez fue homenajeado -en vida, hermano, en vida- por el Ayuntamiento de (su) Toluca en el marco de la Feria Internacional del Libro del Estado de México que él impulsó y ayudó a generar, digno marco para tan justo evento.

Memo, privilegio de amigo, es escritor. Memo es periodista. Memo es autor. Memo es crítico atinado -de los buenos- del diario acontecer local, nacional y mundial. Es una figura de respeto y respetada y es, ante todo una persona excepcional.

Y sí, para ser todo esto, hay que ser un buen ser humano, cada día más escasos en la “era de cristal”; las malas personas no pueden tener buenas y amplias trayectorias. Si se es una buena persona, lo comenté el viernes, se puede intentar comprender a los demás: sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. Tan fácil, tan difícil.

En una de sus obras maestras, “Los Cinco Sentidos del Periodista”, Ryszard Kapuściński señaló que estos son: ESTAR, VER, OÍR, COMPARTIR Y PENSAR. Memo ha sabido conjugar los cinco, y sus amigos, y con seguridad sus lectores, sus oyentes y sus colaboradores se lo reconocemos, y agradecemos su esfuerzo y dedicación. Felicidades y enhorabuena.

DE MENTIRAS Y ENSOÑACIONES: Me había propuesto, por higiene mental y respeto a los lectores, no comentar el llamado “cuarto informe” del gobierno federal. Por formación -no deformación- profesional, me veo obligado a hacer dos señalamientos precisos, de entre más de 20 tópicos económicos que se tocaron y no tienen, en ninguna escuela económica, sustento ni justificación, no son por lo tanto comprobables y la discusión caería en el terreno tan poco serio de “si lo dijo él, es verdad”.

Primero: La economía no ha recuperado sus niveles pre pandémicos. El Producto Interno Bruto per cápita era, con cifras del propio INEGI, consultables y comprobables, del orden de 8,958eurosen el 2019, hoy la cifra oficial asciende a8,403euros; 555eurosmenos por cada uno de los 130 millones de habitantes que pueblan el país. En pesos, al tipo de cambio actual, ascienden a 11,211 pesos mexicanos menos de producción por persona, con un gran déficit total de 1.4 billones de pesos menos de producción hoy que hace tres años, INEGI dixit.

Segundo: Como consecuencia y reflejo de una recuperación del empleo con salarios más bajos o al amparo de la informalidad, el 44% de los mexicanos vive en la pobreza o pobreza extrema, es decir, sus ingresos no cubren la canasta básica de subsistencia, que aumenta de precio día con día -el PACIC no ha funcionado pues no es lo mismo “paquete” que “pacto”- y requieren de programas sociales, transferencias, remesas o empleos dobles y triples para cubrir las necesidades ingentes de la población. La pobreza y la pobreza extrema han aumentado -y mucho en lo que va del sexenio y, lo más grave, se cierran las llaves para generar ingresos que apoyen los “programas sociales”.

DE FORMA: En uno de los foros matutinos y sin precisar la metodología, se dijo que “de no haber apoyado fiscalmente al precio de la gasolina, la inflación estaría en… (titubeo) 14% (el Secretario de Hacienda había señalado, poco antes que sería 9%). Estados Unidos y Canadá nunca apoyaron fiscalmente el precio del combustible y su inflación máxima fue del 9.1% anualizada. El 22 de junio empezó a bajar el precio del petróleo y de la gasolina y hoy su inflación es menor que la de México, donde no ha bajado el precio tan cacareado.

De acuerdo a la curva de indiferencia de Pareto (un clásico de cualquier vertiente económica), si no se hubiera apoyado el precio de la gasolina, el recurso se debió destinar a otros productos (los 24 del Paquete contra la Inflación y la Carestía) y el efecto inflacionario se hubiese neutralizado.

Pareto decía, en su ejemplo clásico, que, si compras menos cañones, con un ingreso dado, puedes comprar más mantequilla, y viceversa. Aquí, si apoyas menos gasolina, debes de apoyar otros productos, o subir menos las tasas de interés, ayudar al inversionista (público o privado) y generar productos que le cuesten menos al consumidor. Economía de primer semestre y válida para marxistas, liberales, keynesianos y conservadores.

DE FONDO: Las remesas alcanzaron en julio el récord histórico de 5,280 millones de dólares y beneficiaron, de acuerdo al Banco de México, a 4.9 millones de familias, con envíos promedio de 406 dólares por envío. De no ser por ese apoyo de la economía de los vecinos del norte, tendríamos casi 5 millones de familias más en estado de pobreza.

Por cierto, Estados Unidos sube las tasas de interés para que baje el circulante y el consumo y con ello, dicen, los precios. Los 5,280 millones de dólares de las remesas efectivamente reducen el circulante y el consumo en Estados Unidos y, por simple balance primario, aumentan el circulante y el consumo en México, incrementando la inflación, porque no generan producción en el país.

Una acotación. De acuerdo a estas cifras oficiales, 4.9 millones de mexicanos multiplicados por 406 dólares de envío/recepción nos da la cantidad de 1,989 millones de dólares ¿Qué pasó con los otros 3,307 millones de billetes verdes? ¿No llegaron a las familias? Averígüelo Vargas.

DEFORME: ¿Si los empresarios, agricultores y productores no tuvieran que pagar “costos adicionales” que, al final, van al consumidor, por derechos de piso, protección y similares, ¿cuánto bajaría la inflación? Sería bueno preguntarle a Arabia Saudita.

You may also like

Comments are closed.