Nota OportunaUncategorized

Nota Informativa – Reporte sobre monitoreo y cumplimiento de la Reforma Laboral TMEC, emitido por el Comité Laboral Interinstitucional de Seguimiento y Cumplimiento del Gobierno Estadounidense

foto: www.gob.mx

información de DE LA VEGA & MARTÍNEZ ROJAS, S.C.

El pasado 18 de julio de 2022, el Comité Laboral Interinstitucional de Seguimiento y Cumplimiento emitió el quinto reporte sobre la implementación del TMEC y la reforma laboral en México para revisión del Comité de Finanzas del Senado de los Estados Unidos de América. El reporte abarca las acciones y hechos del primer semestre de 2022.

Al respecto, establece que el Gobierno de México continúa implementando la reforma laboral de mayo de 2019 que transformó su sistema de justicia laboral. Dicho reporte recapitula que, desde el 3 de noviembre de 2021, las nuevas instituciones (Tribunales y Centros de Conciliación) están operando en 21 estados mexicanos. La implementación de la Fase 3 de la reforma, en los últimos 11 estados, se pospuso del 1 de mayo al 3 de octubre de 2022, dejando únicamente un plazo de siete meses antes de la fecha límite establecida por la reforma. Enfatiza que, algunos estados de la tercera fase, en particular la Ciudad de México, se enfrentan a importantes problemas de financiamiento, en particular, porque son los estados con mayor número de conflictos laborales históricamente, lo que agrava el temor de las partes interesadas, en México y en Estados Unidos, a que esto afecte negativamente a la implementación de la reforma.

El reporte informa que el ritmo de las legitimaciones de los contratos colectivos existentes disminuyó con respecto al último período de presentación de informes, y existe la preocupación de que el Gobierno de México no tenga la capacidad de atender un posible aumento de las solicitudes de legitimación antes de la fecha límite del 1 de mayo de 2023. De un total de 559,969 contratos colectivos de trabajo registrados, únicamente 4,794 han pasado por un proceso de legitimación, de los cuales 43 fueron rechazados y, por lo tanto, terminados.

Las partes interesadas, como trabajadores, gobiernos, sindicatos, empresas y la comunidad laboral en general, también han planteado su preocupación por la falta de capacidad de las autoridades laborales para investigar prácticas laborales desleales en torno a las consultas de legitimación y la aplicación de sanciones o remedios distintos a una nueva votación.

En relación con los Mecanismos de Respuesta Rápida, el reporte señala lo siguiente:

Estados Unidos solicitó al Gobierno de México que llevara a cabo una revisión para determinar si existe una denegación de derechos en el marco del Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) en dos casos (Panasonic y Teksid), ambas instalaciones de autopartes, para un total de cuatro solicitudes de este tipo de MRR desde la entrada en vigor del TMEC.

Estados Unidos continuó monitoreando la implementación del plan de acción alcanzado con Tridonex, una instalación de autopartes en Matamoros, Tamaulipas, en respuesta a una acción RRM iniciada por Estados Unidos en junio de 2021.

Durante el periodo de referencia, los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, votaron para aprobar un nuevo contrato colectivo negociado por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA).

Dentro de los diversos proyectos que el Gobierno de Estados Unidos ha financiado para la implementación de la reforma laboral en México, se destaca el proyecto de USD 12 millones para desarrollar y mejorar las capacidades de los inspectores de trabajo. El reporte menciona que el entrenamiento y preparación de los inspectores estará enfocado en los sectores prioritarios, actores relevantes dentro de las cadenas de suministro y en estados del norte de México.

Conviene destacar, en lo referente a las demandas de titularidad de contratos colectivos de trabajo, que, al 31 de mayo de 2022, hubo 41 solicitudes. De las cuales, 14 se sometieron a un proceso de votación. Donde en aproximadamente 86% de los casos el sindicato actor obtuvo la mayoría. Cabe señalar que dichas consultas se llevaron a cabo en promedio 3.4 meses después de la fecha de presentación de las demandas.

Nos ponemos a su disposición para aclarar cualquier duda con relación a la presente información.

dlvmr.com.mx (09/08/2022). - Reporte sobre monitoreo y cumplimiento de la Reforma Laboral TMEC, emitido por el Comité Laboral Interinstitucional de Seguimiento y Cumplimiento del Gobierno Estadounidense -- https://www./2022/08/09/nota-informativa-reporte-sobre-monitoreo-y-cumplimiento-de-la-reforma-laboral-tmec-emitido-por-el-comite-laboral-interinstitucional-de-seguimiento-y-cumplimiento-del-gobierno-estadounidense/

 

 

You may also like

Comments are closed.