Nota Oportuna

Ricardo Monreal promueve una iniciativa para reformar la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y la Ley Sobre el Contrato de Seguro.

-El propósito es que este tipo de instituciones diseñen productos adecuados para las personas con algún trastorno neurológico y sus familias.

– El sector de seguros es quizás una de las áreas con mayores márgenes de discriminación, pues la oferta de sus productos se basa en la diferenciación de las personas, con base en una serie de perfiles de riesgo.
– La discriminación se expresa en este ámbito con el cobro primas más altas a personas que presuntamente pertenecen a ciertos grupos, o bien, se les excluye de beneficios.
-Lo anterior, a través de la selección de riesgos que preserve las condiciones técnicas y financieras del seguro y la sustentabilidad de las mutualidades de las que formen parte.
– Propuso que las instituciones de seguros tengan prohibido negarse a recibir una solicitud de seguro, así como imponer condiciones más onerosas por la contratación del mismo, a las personas solicitantes con algún trastorno neurológico.
-El análisis de las solicitudes en términos de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables, y sin prejuzgar sobre la condición de las personas solicitantes.
-Sugirió que se prohíba negar una solicitud de seguro, así como la cobertura del mismo para el tratamiento de personas con algún trastorno neurológico.
– Algunos trastornos neurológicos presentan dolor significativo, lo que puede incrementar la discapacidad y las exigencias socio económicas de la atención, tratamientos y rehabilitación, situación que se refleja en una gran presión y carga para las familias.
– Todas las personas tienen derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.
– Empero, este sector de la población, a menudo es objeto de estigmatización y discriminación en las diversas esferas, tanto económicas, sociales, políticas y culturales.

You may also like

Comments are closed.