Junta de Consejo

Turismo… ya merito

imagen turismo.org

El turismo en México sigue quedando a deber y este año no parece ser la excepción. La propuesta que se plantea para hacer de este sector el pilar de la economía simplemente no se alcanzará, por el contrario, quedará por debajo de lo que era hace unos años atrás.

Dicen titulares del sector turismo que ya se alcanzan los niveles del 2019. Tema nada halagüeño, dado que no es recuperación, faltaría compensar lo que se debió crecer en 2020, 21, 22 y este 23. Así que lejos está de recuperarse esta industria.

Por el contrario, vamos 20% abajo.

Si a ello le sumamos que el gasto por turista, con todo e inflación es de 673 dólares y, en 2019 fue de más de 1,000 dólares, las cosas se ven lejanas.

Si nos vamos con puros porcentajes, la industria del turismo, en efecto, avanza. Pero, si desestacionalizamos las cifras, en números reales, estamos como al 70% de ver una verdadera recuperación.

El sector turismo es atractivo, pese a todos los ajustes que se han tenido sigue encontrado vertientes. Pero, es una realidad que la eliminación de ProMéxico, el Consejo Mexicano de Promoción Turística, la falta de un aeropuerto de talla internacional, cobra estragos pese al profesionalismo y experiencia del titular de Sectur, Miguel Torruco, incluso y pese a que México tiene grandes riquezas naturales, infraestructura y fue uno de los países que nunca cerró sus puertas al turismo en pandemia.

Los estragos se vislumbran y no parecen detenerse. Tal es el caso de la venta que realizaron las cadenas Hilton de Guadalajara y el Presidente de Santa Fe. Cuyos hoteles cambiaron el giro, ahora son salones de fiesta con hospedaje. Por falta de turismo internacional.

La falta de promoción internacional, la falta de apoyo al gremio no sólo vía créditos, sino mejora de condiciones fiscales para el turista, hacen que el turismo internacional se vea debilitado y aunque el turismo nacional avanza, la realidad es que éste gasta 10 veces menos que el internacional.

Antes el turismo representaba 9% del PIB. El año pasado cerró en 6.7% del PIB.

El tema del aeropuerto de la Ciudad de México va en descenso ante la falta de mantenimiento y seguridad, y la terminal del Felipe Ángeles no termina de definirse, y nivel internacional no cumple México con los estándares, el panorama para atraer turismo internacional que haga mover en serio al turismo, no se ve como opción cercana.

De ahí que el ranking de competitividad turística no se mueve a favor de territorio nacional, en 2019 estaba en la posición 19 y sigue debilitándose. Y aunque México es un país con buena infraestructura, naturaleza, condiciones climáticas, servicio de primera, se cae porque hay nuevos pilares en las que están midiendo esta competitividad y México no está cumpliendo.

You may also like

Comments are closed.